Make your own free website on Tripod.com
Zonas Arqueológicas

Home

Zonas Arqueológicas
Barrancas
Cascadas
Desiertos
Lagos
Arte y Cultura
Plantas Medicinales
Perro Chihuahua
Wallpapers
Links
Web Master
Caballeros del Zodiaco
http://hjgmaster.tripod.com.mx

Paquimé:(Palabra de origen Pima)Región Arqueológica mas importante del norte de México. Establecida desde el valle de Casas Grandes, hasta Las faldas de la sierra madre en Madera.. Aquí es donde la cultura Mogollón manifestó hace mas de 900 años, la magia de su arquitectura.. La cultura Paquimé nació entre los años 900 y 1100 D.C.

paquimé1.jpg

paquimé2.jpg

Cuarenta Casas:Es un área donde se encuentran varias cuevas que tienen en su interior construcciones. La más famosa es la Cueva de las Ventanas. .El sitio es famoso por sus construcciones de adobe y sus puertas en forma de T.

cecytlogo1.jpg

hiperv4.jpg

cecytlogo1.jpg

fuente:incursiones.com

Cueva Grande:Esta cavidad es relativamente conocida en la región. Actualmente cuenta con custodio y está abierta al público. La cueva grande se encuentra dentro de una encerrada barranca que conserva un microclima muy especial, por lo que conserva una densa vegetación y grandes árboles. Durante la temporada de lluvias una cascada de casi 25 más. de caída cubre la parte del frente.

cecytlogo1.jpg

Cueva la Rancheria:Es un sitio impresionante, con un conjunto habitacional un poco mayor que el de las Cuarenta Casas. se localiza casi en el fondo de la Barranca de Huápoca, a 66 Km. de CD. Madera.

cecytlogo1.jpg

Cueva de la Serpiente y Cueva del Nido del Aguila:conjunto Anasazi. Consta de dos cuevas: La Cueva de la Serpiente y la del Nido del Águila. En la primera se encuentran 14 habitaciones en perfecto estado de conservación, en la segunda hay de una sola habitación, ambas presentan vistas maravillosas de la Barranca de Huápoca. Se sitúa a 33 Km. al oeste de CD. Madera

cecytlogo1.jpg

cecytlogo1.jpg

Cueva de las Jarillas:
Esta cavidad es bastante amplia y guarda uno de los conjuntos de casas más grandes de la región de Madera, más aún que Cuarenta Casas. Desde afuera no es fácil de ver, a pesar de su gran tamaño, debido a que su entrada se halla resguardada por un denso bosque de encinos.

cecytlogo1.jpg

Cueva de la Fortaleza:
Mide 12 mts. de ancho por 5 de alto y 14 mts. hacia adentro. Para acceder a ella hay que escalar unos 5 metros. Tenía cuando menos siete recintos, dos de ellos de dos plantas. Cuenta con dos graneros chicos, ambos de un metro de diámetro. El que está a la entrada de la cueva tiene forma circular, y desde afuera parece que su función era vigilar, como si se tratara de una fortaleza, de ahí el nombre dado a la cueva.

cuevafortaleza.jpg

Cueva del Hechicero:
Se encuentra en un corto afluente del arroyo de las Jarillas, la región donde se encuentra es muy bella, en medio de un bosque de encinos y pinos, sube por una cuesta hacia unos relices que sobresalen entre el bosque. Casi para llegar a la cueva se destaca una construcción de adobe, de frente circular, que aparenta ser un torreón , levantada sobre una piedra; tenia pegado un granero, del cual sólo queda su base, tiene una sola entrada, sin ventana , lo cual es raro. Antes tenía ventanas pero fueron tapadas , de tal manera que en su interior se formó una serie de nichos en la pared. En el piso encontramos parte de un fogón de adobe muy bien hecho. En una de las paredes interiores había dos pequeñas figuras humanas pintadas de blanco

cecytlogo1.jpg

Cueva del Hongo:
Para entrar a esta oquedad hay que escalar unos 8 mts. y para ello debe uno apoyarse en un encino que creció al lado de la pared. La entrada tiene unos 6 o 7 mts. de amplitud y es el fondo de un abrigo rocoso. Hacia dentro de la cavidad se desarrolla por unos 25 mts. Cuenta con al menos siete recintos amplios. Puede advertirse que dos de los recintos eran de dos pisos. En una de la habitaciones destaca un gran tronco que era el soporte del techo.

cecytlogo1.jpg

Cueva de la Momia:
Se decía que en ella había varia momias. Los rumores eran verdaderos, pero manos vandálicas las habían destruido. No obstante, se logró rescatar una de ellas, en perfecto estado de conservación, que hoy se encuentra en el Museo de CD. Madera.
La cavidad consta de dos niveles y en ambos hay vestigios arqueológicos; sin embargo es en el nivel superior donde se encuentra el conjunto de casas.La cavidad se ubica al pie de un acantilado vertical, desde donde se tiene una magnífica vista del la barranca del arroyo del Venado

Cueva del Sol:
Con 25 mts. de longitud y 10 de fondo, esta cueva tiene ocho recintos bien conservados. Uno de los recintos presenta en su fachada una serie de cuadritos como "ventanitas", los cuales no son comunes. En tres de las habitaciones hay pinturas de color negro, la mayoría de figuras humanas, aunque también hay de animales. En varios de los recintos se advierte muy bien el piso de adobe aplanado que hacían los paquimé y está tan bien hecho que parece de cemento pulido.

cecytlogo1.jpg

Cueva de las Palmas:

cecytlogo1.jpg

Grutas Nombre de Dios:
Esta gruta fue abierta al público recientemente, después de una ardua labor de acondicionamiento y exploración. Este lugar está habilitado para que realices un interesante recorrido por las profundidades de la tierra con toda seguridad. En tu paseo podrás observar diversas figuras en piedra como la cabeza de dinosaurio, el quijote,el águila entre otras. La gruta cuenta con una iluminación muy peculiar que permite al paseante admirar las estalagmitas y estalactitas formadas a través de los millones de años.

cecytlogo1.jpg

Las Grutas de Coyame:
están formadas por depósitos de carbonato de calcio de origen orgánico que fueron acumulados por la acción del agua en movimiento hace tal vez unos cinco millones de años

cecytlogo1.jpg

cecytlogo1.jpg