Make your own free website on Tripod.com
Plantas Medicinales

Home

Zonas Arqueológicas
Barrancas
Cascadas
Desiertos
Lagos
Arte y Cultura
Plantas Medicinales
Perro Chihuahua
Wallpapers
Links
Web Master
Caballeros del Zodiaco
http://hjgmaster.tripod.com.mx

cecytlogo1.jpg

cecytlogo1.jpg

Preservación de los recursos naturales, refiriéndonos a las propiedades, las utilidades y beneficios que nos pueden dar las plantas que se dan en el estado de Chihuahua".

INTRODUCCION
En los tiempos actuales, la conservación y preservación de los recursos naturales, representan el desafío hacia donde los mexicanos volteamos con ánimos del futuro promisorio que entregaremos a las nuevas generaciones.

Para recuperar la riqueza forestal de México, en diciembre de 1992, el Gobierno Federal puso en marcha el Programa Nacional de Reforestación, mejor conocido por sus siglas como "PRONARE", el cual ha sido diseñado con carácter permanente y a largo plazo con un sentido fundamentalmente social por la importancia que reviste la participación de la población para su ejecución. Su objetivo básico ha sido reforestar con amplia y efectiva participación de la sociedad mediante la utilización de técnicas y especies apropiadas a las condiciones ambientales de cada región para la restauración y conservación de los ecosistemas e incremento de la cobertura forestal del país.

OBJETIVOS.
El presente estudio busca como principales objetivos:
A) Llevar a cabo una investigación sobre el conocimiento actual y el potencial de las plantas medicinales del Estado de Chihuahua.
B) Propiciar una adecuada interrelación de las empresas herbolarias Chihuahuenses con universidades, centros de investigación, organizaciones sociales, comunidades indígenas, recolectores, productores, gobiernos locales y consumidores.
C) Impulsar el conocimiento de los nombres comunes y científicos de las plantas medicinales del Estado de Chihuahua.
D) Promover la organización de ferias comerciales, exposiciones, seminarios y otros eventos que vinculen la investigación científica con la industrialización y el comercio justo de los productos herbolarios

cecytlogo1.jpg

PLANTAS MEDICINALES.

Las plantas han sido empleadas para aliviar los males de la humanidad desde tiempos inmemoriales. El conocimiento empírico acerca de las plantas y sus efectos curativos se acumuló durante muchos milenios y posteriormente pasó a ser parte integral de sistemas y tradiciones curativas .

AHUEHUETE: (Taxodium mucronatum Ten.) matéoco (tarahumara). se usa medicinalmente para curar heridas, úlceras, dolor de dientes; la corteza se usa como diurético.
AMAPOLA: (Papaver Rhoeas) Se utilizan los pétalos conservados y las cápsulas con sus semillas. Tiene efectos sedante y antiespasmódica. Calmante suave del dolor y la tos pertinaz. asma, bronquitis, insomnio de niños y ancianos. Grandes dosis producen somnolencia.

BASOTE: (tarahumara), EPAZOTE, Epazote blanco, Epazote de comer, Epazote de zorrillo: (Teloxys ambrosioides) Medicinal: La parte aérea se utiliza para curar fiebres, dolor estomacal,gases,dolor de cabeza, dolores en general, reumas, fungicida, estimulante, emenagoga y antiasmática. Peligrosa para embarazadas y personas débiles; En infusión sirve como desparasitante(áscaris, amibas y solitaria),. El follaje junto con ruda se utiliza para aliviar cólicos menstruales. detención de la regla, menstruación escasa, entuertos, acelerar el parto. Abortivo.

CAPULIN: USABI (tarahumara)( Prunus serotina var ) : Bebidas y licores: Fermentando los frutos se puede obtener una bebida alcohólica. Medicinal: La corteza se usa contra diarreas y disentería.

CARDO SANTO: Nombre científico: Argemone mexicana L.. "Contiene un jugo lechoso, amarillo, narcótico. La semilla madura, tostada, molida y puesta en infusión con hojas de lechuga, tomada en ayunas, es un vomitivo; y la semilla sin tostar, y tomada en infusión, es un purgante drástico.".
Sus propiedades son similares a las del opio, al que puede reemplazar. Poseen un ligero efecto narcótico. Toda la planta contiene un látex amarillo que se usa externamente contra las verrugas.

CEDRÓN: (A´lasini (tarahumara) Mekuásare (tarahumara)
( Brassica campestris L.): Usos: comestible: Los tallos y hojas jóvenes se consumen como quelites o verdura. Medicinal: Las semilla se muelen con ajo para aliviar el dolor de rodillas, frotándose en la parte afectada.

CENICILLA: (Helianthemum glomeratum Lag.) Cachanowa (tarahumara), Hierba de la gallina. Usos: Diarrea, disentería, dolor de estómago y lombrices.

COLA DE CABALLO: (Equisetum Giganteum L )"Se usan estas especies, como diuréticos y astringentes para, diarrea, etc. producen un efecto venenoso en los animales vacunos que las comen. Contienen, relativamente, una gran cantidad de silicio.

COLORIN: (Erythrina) La flor se consume en pipián, con huevo, o fritas como quelite; la flor en té se usa para combatir el insomnio. Las semillas tienen un alcaloide venenoso llamado "coraloidina" que paraliza los nervios motores; su corteza también es venenosa y llega a utilizarse para envenenar animales nocivos.



CHUCHUPATE: (ligusticum porteri) La raíz cocida se toma para la úlcera del estomago, para la calentura y para la debilidad, y se usa para lavar heridas, problemas de circulación y mareos. . La raíz masticada para el dolor de dientes. Para desinflamar piquetes de animales venenosos, se unta molida. La raíz se usa en la sierra tarahumara para matar peces. Veterinario: Se emplea en algunas enfermedades de animales.

DAMIANA:(Tuméra diffusa Willd.).- conocida por sus propiedades afrodisíacas y antidepresivas. Como tonificante y estimulante, contra los mareos y pérdida del equilibrio.

DIENTE DE LEON: (Taraxacum officinale Weber.) Diurética, estimulante de la función hepática y biliar. Estreñimiento:, Varices y hemorroides, ayuda a cicatrizar las afecciones de la piel como heridas o llagas.

ENCINO: (Quercus Chihuahuensis) Medicinal en.- pecho, el riñón, los nervios, úlcera de estomago, hemorragias internas y después del parto, presion alta, para la diarrea y lombrices de panza y los calambres. Para las infecciones vaginales.

EUCALIPTO: (Eucalyptus globulus Labill.) Padecimientos de vías respiratorias; antidiabética.


ESTAFIATE: Artemisia ludoviciana Nutt.:Estafiate, ajenjo, ajenjo del país, artemisia, altamiza, cola de zorrillo, epazote de castilla, estomiate, hierba maestra, incienso verde , istafiate, (otomí), ros sabl ( rarámuri), Kamaistra (popoloca).Medicinal: Las hojas y el tallo en té se utilizan para curar el empacho, las amibas, diarrea, juntar la bilis, piedras en riñón, cólicos, inflamación de la pleura, resfriados, bronquitis, influenza, fiebre, reumas, disentería, menstruación

GOBERNADORA: (Larrea tridentata) Infecciones vías urinarias; eliminación cálculos de riñón, etc.

GORDOLOBO: (Lat.: Verbascum Thapsus)"(Gnaphalium) Buddleia SP,".-Indicaciones: Es pectoral, emoliente y calmante de las inflamaciones. Está indicado en los catarros de las vías respiratorias y los bronquios.

HIGUERA: (Ficus sycomorus) contribuye a bajar los niveles de colesterol), que previenen el estreñimiento., se contaminan con relativa facilidad con el moho pudiendo contener toxinas de este (aflatoxina) potencialmente cancerigenas

HIERBABUENA: (Mentha viridis). Estimulante contra el agotamiento del organismo. Refrescante contra los estados febriles y de fuerte sed. dolores de estomago, nervios alterados, sustos, calentura, para aumentar la leche de la mamás. Anemia.


HIERBA DE LA PIEDRA: (Usnea barbata). Es empleado para lavar llagas ulcerosas y verrugas, y lo usan también en polvo para curar llagas. La infusión sirve para teñir de color anaranjado oscuro o caña; para ello, se hace un agujero en la tierra en el que se echan brazas y encima la barba exponiendo al humo el objeto que se quiere teñir. También se utiliza en enfermedades de los Riñones. "El ácido úsnico tiene propiedades antibióticas...". y contiene este ácido.

HIERBA DEL SAPO: (Eryngium heterophyllum Engelm. ) enfermedades del riñón, golpes e inflamación. anginas. cataratas. Veterinario: El cocimiento de la raíz (junto con la manzanilla más sal), se le da a beber a los animales en casos de sofocamiento.

HIERBA DE LA VIBORA O CORONILLA:( Berlandiera lyrata ssp. macrophylla Benth.) Medicinal: La raíz se usa en infusión como purgante, laxante, catártico, para dolor estomacal y gases.También se emplea en lavados.

LAUREL: (Laurus nobilis) Sus hojas se utilizan como condimento culinario. Como planta medicinal, el laurel es un tónico estomacal.

LLANTÉN O LENGUA DE VACA: (Plantago major) Usos: diarrea, disentería y amibas



MANZANILLA: (Matricaria chamomilla)Estimula el apetito: impidiendo el desarrollo de gases intestinales que provocan la sofocación. favoreciendo la digestión. Calma los cólicos en las indigestiones. Puede usarse con éxito en las épocas menstruales, pues calma los cólicos y provoca la hemorragia.

MATARIQUE: ( Psacalium decompositum). , Matariqui, Pitcáwi (tarahumara). Tanto la parte aérea como la raíz se utiliza en la: Diabetes, enfermedades renales dolores gastrointestinales y reumáticos. la malaria, la fiebre, tumores, úlceras, , infecciones de la piel y dolor de dientes. Las raíces machacadas se usan para tratar las mordidas de serpientes, así como para el dolor de dientes, colocando un pedazo de raíz en la pieza con caries.

MARIHUANA: (Cannabis sativa.). Algunas investigaciones y reportes sobre las experiencias personales de la gente, apoyan la noción de que la marihuana (o el THC) pueden ayudar a tratar las náuseas y el vómito causado por la quimioterapia. No se sabe cómo la marihuana alivia los dolores leves. puede tener efectos antiinflamatorios. Un informe reciente del Instituto de Medicina (IOM) de la U.S. National Academy of Sciences estableció que ciertas sustancias químicas que se encuentran en la marihuana pueden ayudar."PERO": Existen muchos posibles efectos dañinos por fumar marihuana, como sucede cuando se inhala.Ya que daña la función inmunológica, los pulmones, las hormonas, el Estado mental.

NOGAL: las hojas son útiles para combatir diversos estados anémicos especialmente en las personas predispuestas a la tuberculosis.
La corteza es útil como purgante ligero, pues no provoca cólicos ni irritación en el tubo intestinal, favoreciendo la eliminación de sustancias tóxicas tanto alimenticias como derivadas de la acción microbiana, pudiendo considerarse como depurativo.

NOPAL: (Opuntia ficus) Antidiabético; control de peso; control de colesterol.

ORÉGANO:(Lippia graveolens)Tiene un poder antiséptico muy enérgico por lo que se recomienda en las infecciones intestinales acompañadas de fiebre. Se recomienda también en estados de amenorrea (cuando hay dificultad en la menstruación, cólicos y depresión general). Se cultiva por sus propiedades tónicas, amargo excitante, antisépticas, expectorantes, diuréticas y sudoríferas, también tiene uso en la licorería, como condimento y aromatizante de conservas alimenticias, uso en perfumería y jabonería entre otras propiedades.

OREJA DEL RATON: (Hieracium fendleri) Chikuri (tarahumara), Flor de peña, Magóra (tarahumara), Nakara (tarahumara), Oreja de conejo, Rawichi (tarahumara), Rowi nacara (tarahumara), Shitakane (tarahumara).Con las hojas se curan tumores, llagas, infecciones de la piel, heridas y granos. el dolor de oído, las anginas.

PALO AMARILLO: (Tecoma, Stans,) Se utiliza como diurético, tónico y vermífugo, también se fricciona sobre el pecho para dolores del corazón.

PASIONARIA: (Nombre científico): Passiflora caerulea. L.) Propiedades.- Alivia el insomnio, la neuralgia o dolor de cabeza.. Uso externo: Para tratar las hemorroides y quemaduras.

PELO DE ELOTE: piedras en el riñón y para hacer orinar. P

PEYOTILLO: (Senecio cardiophyllus) Medicinal: la raíz se usa macerada en alcohol para el tratamiento contra dolores reumáticos y se usa frotándose la parte afectada. Para el dolor de muelas se mastica la raíz o se machaca y coloca en la pieza dental afectada, también se aplica en granos o sobre piquetes de víbora.

PEYOTE: obra sobre el corazón aumentando la energía, la tensión arterial y haciendo mas lenta las pulsaciones. Esto nos explica su gran utilidad en estados asistólicos, arritmia cardiaca, hinchazones generales y ansia al caminar aprisa o hacer cualquier esfuerzo.. El peyote, nativo del desierto de Chihuahua, es el más famoso de los cactus alucinógenos de México. Aún hoy en día sigue siendo la planta sagrada que rige la vida espiritual de los huicholes. De las crónicas españolas se hace referencia a "que aquellos nativos que comían el peyote eran poseídos por terroríficas visiones demoníacas".
Actualmente se encuentra prohibido su consumo (no su cultivo) aunque no esta penalizado el uso ritual por parte los grupos indígenas de México y USA.
El peyote tiene muchos usos en la medicina tradicional: para tratar la influenza, la artritis, la diabetes, los desórdenes intestinales, la mordedura de serpiente, el piquete de escorpión y el envenenamiento por Datura.Los tarahumaras consumen cantidades pequeñas de peyote para combatir el hambre, la sed y el agotamiento mientras van a cazar y cuando corren detrás de un ciervo durante días sin comida, agua o descanso alguno.La sobre explotación de la especie que se encuentra en el estado de Chihuahua casi la ha extinguido.

PINO TRISTE: (Pinus Lumholtzii) Quita la tos. La trementina para descongestionar los pulmones y la resina como pomada para coyunturas reumáticas.



POLEO O TE CRIOLLO Nombre científico: Lippia turbinata Gris. usan los gajos para baños de pié en los casos de constipados y dicen que la infusión cura la gonorrea, los dolores de estómago y que facilita la menstruación; usan el palo poniéndolo atrás de la oreja, para curar el dolor de cabeza cuando dicho dolor afecta de un solo lado. Parece pues que tiene propiedades diuréticas, emenagogas, estomacales y nervinas."

RUDA: (Ruta chalapensis) inflamación de amígdalas, los nervios, insomnio, histeria, anemia, los dolores menstruales o problemas de los ovarios. ; estimula el flujo menstrual. Limpia la matriz. Es sudorífico. Para el dolor del oído. ADVERTENCIA: Debe tomar con mucha prudencia y en poca cantidad interiormente. No deben ingerirla las mujeres embarazadas. Es abortiva. Sirve como contraceptivo.

SÁBILA: Como cataplasma tiene propiedades vulnerables, emolientes y desinflamantes, se recomienda para quemaduras, tumores y otra clase de lesiones. Como infusión tiene propiedades laxantes, por lo que se recomienda para combatir el estreñimiento, utilizada en enfermedades de la sangre, vejiga y enfermedades venéreas. útil para expulsar las lombrices intestinales, principalmente las Ascaris.
SANGREGADO o SANGRE DE GRADO: (Jatropha cinerea) Dolor de muela, cataratas, diabetes, disentería llagas en la boca.


SAUCO: ( Sambucus Nigra L.) Uso: resfriado, anginas, otitis. Diurético, laxante y purgante.Si el fruto no esta maduro es tóxico.

SICÓMORO: Platanus wrightii. Repogá (tarahumara), Sá, Sá' aka, Saa (tarahumara), Ushako (tarahumara). La corteza machacada se usa como medicina en general.

SIEMPREVIVA, DORADILLA, FLOR DE PEÑA: (tarahumara), Much-k´ok, (Selaginella lepidophylla). Medicinal: La infusión de toda la planta se utiliza para deshacer los cálculos biliares, para facilitar el parto, curar enfermedades del riñón e inflamación del estómago, así como también en enfermedades urinarias, hepáticas, gastrointestinales y del aparato reproductor.Uso doméstico: A toda la planta se le atribuyen propiedades repelentes contra insectos.

SOTOL:( Dasylirion wheeleri) tambien conocido como Seréke: Se utilizan las raspaduras del sotol se hacen rollitos, hasta convertirlos en bolitas y luego éstas se ponen sobre la frente para aliviar el dolor

TEPOZAN:(Buddleia cordata).- Tiene uso medicinal para calenturas, llagas y úlceras, se ponen cataplasmas de las hojas en la parte afectada, también se usa en caso de heridas y raspones; como pesticida, utilizando el extracto acuoso de la planta repele al gusano cogollero. Tambien es antidiabética.
TOLOACHE:Tikúwari.(Datura discolor, Datura inoxia, Datura stramonium) Reúmas, hemorroides, dolores musculares, dolor de oído, granos, dolor de garganta.. consideran de "alta toxicidad", particularmente los frutos inmaduros y las hojas. Las preparaciones que se utilizan en la práctica herbolaria son de alto riesgo y deben ser cuidadosamente vigiladas en su dosificación y administración, especialmente por vía oral. El empleo del toloache para atraer al ser amado, o para retener al infiel ha gozado de una fama muy dudosa. De lo que sí hay evidencias es de que la administración excesiva de brebajes preparados con hojas o semillas de toloache provocan enajenación, visiones, delirios y finalmente locura permanente o la muerte.

UVÍ (Tarahumara), Wichari (Tarahumara). Madreselva, Madroñito, manzanilla (Arctostaphylos pungens
Kunth)La parte aérea los frutos y las hojas se usan en padecimientos de los riñones. Para la tos, Diarrea, dolor de estomago, empacho, tos, gonorrea, leucorrea, prostatitis, hidropesía, Enferm. Genitourinarias.Empacho, ingurgitación de próstata, reumatismo e inflamación.


VALERIANA; Conocida también como Raíz del Gato. se indica para enfermedades de los nervios, epilepsia, mal de San Vito y dolores nerviosos de procedencia histérica. Contraindicaciones: No se debe administrar durante el primer trimestre del embarazo.

XICAMOXOCHITL, CAHARAUESCA : (Dahlia coccinea) . La planta completa es usada en infusión para curar dolores internos. Las hojas curan los fuegos en la boca, colocadas localmente en la parte afectada. Se considera que la raíz es catártica y además cura enfermedades como fiebre, cólicos, flatulencia, tos y otras definidas culturalmente, conocidas como "enfermedades del hombre"; también es utilizada como diaforética, diurética.


ZAPOTE BLANCO: (Casimiroa edulis) Trastornos nerviosos, Antihipertensivo.

cecytlogo1.jpg

¡CUIDEMOS LAS PLANTAS, PORQUE ELLAS NOS PROPORCIONAN MUCHOS BENEFICIOS! ¿SI AMIGOS?

cecytlogo1.jpg